Las pinturas presentadas aquí se estructuran en torno a la metodología práctica como investigación, enfoques materiales y corporizados en relación

a pintura geométrico-abstracta. Uso un marco teórico que combina conceptos de la filosofía de Deleuze y Guattari, y nociones del enfoque Enactivo de las ciencias cognitivas, para guiar y analizar procesos creativos. Mi producción pictórica sigue un enfoque post-minimalista centrado en materiales, el gesto y relaciones de color. Reflexiona en torno a composiciones agregadas y múltiples

–naturales y artificiales– cuyas estructuras se forman mediante la repetición y acumulación de unidades simples. Ejemplos de estas son piezas tejidas, el mar, la luz, fractales o imágenes de mapa de píxel. Mi práctica busca crear un territorio donde elementos comunes a todas puedan coexistir mediados por la pintura.

CURRÍCULUM VITAE

 

Macarena Rioseco RUT: 14.619.687-K

Fecha de nacimiento: 14/09/1981 Teléfono: 9 4021 4693

Correo electrónico: macarena.rioseco@umce.cl PáginaWeb: www.macarenarioseco.com

 

ANTECEDENTES LABORALES

 

2019 a la Fecha Docente e Investigadora Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación, Ñuñoa Chile. 2018-2019 Docente e Investigadora Universidad de Lancaster, RU.

 

FORMACIÓN

 

2018 Doctorado en Arte. Lanacster Institute of Contemporary Artes (LICA), Universidad de Lancaster, RU.
2013 Magister en Bellas Artes. Cambridge School of Arts, Universidad Anglia Ruskin. Cambridge, RU.
2008 Postítulo de Restauración y Conservación de Patrimonio Cultural Mueble. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
2006 Técnico superior en Ilustración Digital. Duoc UC. Santiago, Chile.
2004 Intercambio Estudiantil. Universidad Politécnica de Valencia, España.
2004 Licenciatura en Artes Visual. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.

 

EXHIBICIONES INDIVIDUALES

 

2022 Fractales. Saloon 2. Santiago, Chile. (23 Marzo a la fecha 2022).
2018 Gestural Minimalism. The Storey Gallery y Lancaster Institute of Contemporary Arts Lancaster RU. (6 – 11 Julio 2018).
2017 Chromatic Continuum. Galería ArtLife. Venecia, Italia. (18 Feb – 10 Marzo 2017).
2015 Pixels. Edificio Bowland Anexes, Universidad de Lancaster RU. (20 – 25 Sept 2015).
2015 Icons. Intervención con pinturas y charla en la Iglesia St Paul’s Church, Lancaster RU. (14 Abril – 9 Dic 2015).
2014 Platonic Solids: Un/Folded. The Dukes, Lancaster RU. (4 – 31 Agosto 2014).
2013 Icons. Round Church, Cambridge RU. (30 Sept – 11 Oct 2013).

 

SELECCIÓN DE EXHIBICIONES GRUPALES

 

2021 Faxxi Online. Feria de Arte XXI. Santiago, Chile (11 – 27 Junio 2021).
2020 Illuminating the Self. Hatton Gallery, Newcastle, RU. (20 Enero 2020 – 10 Mayo 2020).
2015 Inbetweenness. Storey Gallery, Lancaster, RU. (24 – 28 Nov 2015).
2014 FASS Building Exhibition. Universidad de Lancaster, RU. (Dic 2014 – Septiembre 2019).
2013 MAMFAMA. MA Exhibición Final, Universidad Anglia Ruskin University, Cambridge RU. (26 Aug – 13 Sept 2013).
2013 Incunabula. En colaboración con Changing Spaces, Cambridge, RU. (29 Abril – 05 Mayo 2013).
2012 Golden Fractal. Feria ScienceXchange, Cambridge RU. (27 Oct 2012).
2010 Orgánica de la Materia. Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Stgo, Chile. (08 – 30 Jul 2010).
2008 Estudio Casita de lo Matta. Santiago, Chile. (20 – 23 Nov 2008).
2008 Galería Late. Buenos Aires, Argentina. (Mayo 2008).
2007 Edificio Norte Blanco. Santiago, Chile. (06 Oct – 04 Nov 2007).

 

 

PONENCIAS EN CONGRESOS

 

Cortés, Luis; Rioseco, Macarena y Grinspun, Noemi (2020) Presentación Poster: “Los espacios escolares en la enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva” EASE Conference (5-9 Octubre 2020).

Rioseco, M. (2020) “Siguiendo dos materiales: Tela de algodón y bolsas plásticas”. II Coloquio Ecuatoriano Internacional Deleuze y Guattari (12-14 de mayo 2020) (cancelado).

Rioseco, M. (2019) ‘La pintura como un proceso intensivo para la actualización de registros afectivos y perceptivos de un espacio liso’. II Coloquio REELD&G. Palacio Baburizza, Cerro Alegre, Valparaíso, Chile (2-4 de Octubre).

Bingley, A., Rioseco, M. and Rose, E. (2019) ‘Displacement, Trauma, and Visual Art: Migrating Landscapes’. The Tenth International Conference on The Image, Manchester School of Art, Manchester Metropolitan University, Manchester, RU. (5-6 Septiembre 2019).

Bingley, A., Rioseco, M. and Rose, E. (2019) ‘Art of Recovery: Migrating Art’. ‘Building Bridges’ in Applied Arts and Health, Education and Community conference 2019. Wolverhampton University, RU. (6 -10 Agosto 2019).

Rioseco, M. (2019). ‘Painting as an intensive process for the actualisation of affective and perceptive registers of a smooth space’.

12th Annual Deleuze & Guattari Studies Conference, Royal Holloway, University of London, RU. (8 – 10 Julio 2019). Rioseco, M. and Rose, E. (2018). ‘Art of Recovery: Deterritorialisation and Transition’. Ninth International Conference On The

Image 2018. Baptist University, Hong Kong, China. (3 – 4 Noviembre 2018).

Rioseco, M. (2018). ‘The war Machine: Teaching Art Non-representationally’. Deleuze and Guattari Studies 11th Conference 2018. Campinas, Brasil. (25 – 28 Junio 2018).

Rioseco, M. (2018). ‘Following Cotton Fabric, Oil Paint, Plastic Bags and Tissue Papers’. 9th SAR – International Conference on Artistic Research. University of Plymouth, UK (11 – 13 Abril 2018).

Rioseco, M. (2017). ‘Chromatic Continuum: Painting as a Plane of Consistency’. Deleuze Studies 10th Conference 2017. Toronto, Canadá. (19 – 21 Junio 2017).

Rioseco, M. (2016). ‘From Form to Action: A Deleuzian Approach to Painting’. Deleuze Studies 10th Conference 2016. Roma, Italia.(11 – 13 Julio 2016).

Rioseco, M . (2016). ‘Visualising an Ontology of Transformation’. Lancaster Social Science Intellectual Party – Summer Conference 2016. (27 – 28 Junio 2016).

Rioseco, M. (2016). ‘Complexity & Deleuzian Philosophy Performed Through Painting’. Lancaster Postgraduate Conference 2016. (7 Mayo 2016).

 

BECAS Y PREMIOS

 

2018 FASS PGR Conference presentation grant 2017-18 – Fondo para presentar en la conferencia de Estudios de Deleuze y Guattari 2018, Campinas, Brazil.

2018 John Moores Prize 2018 – Seleccionada para la Etapa 2 con la Pintura Fractals: Atoms: Waves (tríptico).

2017 FASS PGR Conference presentation grant 2016-17- Fondo para presentar en la conferencia de Estudios de Deleuze y Guattari 2017, Toronto, Canadá.

2016 William Ritchie and Friend’s Programme Travel Fund- Fondo para presentar en la conferencia de Estudios de Deleuze y Guattari 2016, en Roma, Italia.

2013 Becas Chile – Programa de Doctorado en el Extranjero.

2003 Beca Fondart – Programa de Becas y Pasantías para Intercambio Estudiantil en la Universidad Politécnica de Valencia, España.